Pancakes caseros, fáciles y saludables

 
 
 
¿Por qué preparalos desde cero si ya tienes la mezcla preparada de la cajita del super? Lo que debería ser una simple mezcla de harina, azúcar, sal, polvos para hornear y poco más, se convierte rápidamente en una lista enorme de ingredientes, la mayoría de ellos, aditivos alimentarios no solo totalmente prescindibles sino dañinos.
 
Los hot cakes (pancakes o tortitas) son una opción bastante común para el desayuno de los niños (sobretodo en Estados Unidos y Latinoamérica) y lo habitual es que compremos la mezcla preparada en el supermercado para prepararlos, aceptando que son un alimento calórico y nada saludable y eso sí, muy apetecible para los niños. Pero no tenemos que resignarnos a ello, si te encantan, te comparto cómo prepararlos en casa con ingredientes de calidad (y sin gluten) para disfrutar de una versión muy nutritiva y saludable de este famoso desayuno. Lo mejor es que ni siquiera es más complicado que preparar los de la cajita del súper. Quieres saber cuántos ingredientes nocivos y aditivos químicos te ahorras preparando tu propia versión casera?…. Aquí la lista:

Harina de trigo fortificada (harina de trigo, niacina, hierro, zinc, tiamina, riboflavina y ácido fólico), azúcar, grasa vegetal comestible (contiene proteína de leche), polvos para hornear (bicarbonato de sodio, fosfato monocálcico y sulfato de aluminio y sodio), suero de leche en polvo, huevo en polvo, harina de soya, saborizante artificial, albumina de huevo, sal yodada, almidón modificado de maíz, mono y diglicéridos, mezcla de vitaminas y minerales (vitamina C, hierro, niacina, zinc, vitamina B6, vitamina B1, vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12), goma guar, sucralosa (0.010g/100g) y colorantes artificiales (amarillo 5 (tartrazina) y amarillo 6).

Quizá sea interesante analizar lo que contienen las harinas preparadas para pan cakes y darte cuenta que estás comprando además de la practicidad.

La industria alimentaria abusa de los aditivos químicos para obtener mejores cualidades organolépticas del producto priorizando beneficios económicos, para ello comienzan sustituyendo ingredientes naturales por aditivos que van colmando la lista de ingredientes y al final el producto acaba siendo todo menos alimento de verdad. Desafortunadamente los niños siempre se llevan la peor parte, los productos que están dirigidos a ellos son los que contienen más añadidos para hacerlos más atractivos y adictivos.

Por otro lado es muy triste como la industria alimentaria nos ha hecho creer que no hay manera de preparar ciertos alimentos sin prescindir de sus productos y parece que intentar hacerlo uno mismo en casa fuera casi imposible. Pues este es un buen ejemplo de ello, por eso hoy les quiero animar a que preparen en casa unos pan cakes caseros y saludables con ingredientes que casi seguro tenemos en nuestra despensa o que fácilmente los podemos conseguir. Lo mejor de todo es que podemos convertir un alimento chatarra lleno de azúcares y harinas refinadas en una receta con nutrientes saludables para ellos, con nutrientes como vitaminas, ácidos grasos y proteínas naturalmente presentes en los ingredientes que utilizaremos para la receta.

hotcakesCaseros_ (6)

Usaremos ingredientes adecuados para los niños como:

  • Carbohidratos completos (glúcidos de reserva): harinas y azúcar integral.
  • Proteína vegetal (aminoácidos esenciales): leche vegetal de frutos secos como almendras, nuez de la India (anacardos) o cereales como avena o arroz.
  • Grasas de calidad (ácidos grasos saludables): aceite de coco u oliva virgen prensados en frío.

Es importante usar harina integral si los queremos hacer de trigo y harinas de coco, almendra, plátano, amaranto u otra alternativa si los queremos sin gluten. Para el aceite, es recomendable que nos fijemos que indique ‘prensado en frío’ en la etiqueta porque así nos aseguramos que no ha sido calentado durante su extracción y conserva todas sus propiedades.

 

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de avena / harina de coco / harina de plátano / harina de trigo integral
  • 3 cditas de polvos para hornear
  • 1 cdita bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • 3 cdas de azúcar mascabado / azúcar de coco
  • 2 cdas de aceite de coco (lo calentamos un poco para que esté líquido)
  • 1 cdita de extracto de vainilla natural
  • 3 huevos
  • 1 1/2 taza de leche vegetal (almendra, soya, avena, nuez de la india, etc)

Preparación

Mezclar en un cuenco los ingredientes secos (harinas, polvos para hornear, bicarbonato, sal, azúcar) y en otro los ingredientes líquidos (huevos batidos, extracto de vainilla, aceite derretido, leche) y mezclarlos por separado, luego añadir la mezcla líquida poco a poco a la mezcla seca, revolviendo con un globo para integrar todo. 

Se prepara un sartén con un poco de aceite de coco para que no se peguen y se cocinan como los pan cakes convencionales de cajita. Las harinas se pueden mezclar, por ejemplo, poner la mitad de harina de coco y la mitad de harina integral. La consistencia variará en función de las harinas usadas, pero pueden ir probando varias versiones y encontrar la que más les guste.

 

Deja un comentario

    search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close