
Diplomada en Naturopatía en España y como Nutriterapeuta por el Collège des Médecines Douces du Québec (CMDQ). Es miembro de la Association des Naturopathes Professionnels du Québec (ANPQ) Nº ND-2034 y de la Fédération des Médecines Alternatives (FMA) Nº 2112-59.
Naturópata del equipo de la Policlínica de medicinas alternativas de Alimentex, en Québec.
Sígueme:
Mi recorrido por las terapias naturales comenzó con la maternidad, pero en el fondo era una búsqueda personal por saber que podía —y merecía— vivir en plena salud.
Cuando era pequeña, vi morir a varias personas de mi entorno cercano de forma prematura por diversas enfermedades. Más tarde, mis padres también murieron mucho antes de lo que hubiése querido, sin haber llegado a la vejez.
Crecí con un temor constante a la propia vida, como si no tuviese el derecho de disfrutar de una salud plena. Esas personas queridas para mí, habían sido privadas de ello sin (aparentemente) nada que pudiesen hacer. La vida —y la salud— debían ser cuestión de una suerte maligna y cruel. O de un dios maligno y cruel cuyos planes “perfectos” eran incuestionables.
Fui criada en una cultura que medicalizaba cada síntoma —en una época donde como niño no te podía escurrir un moco porque ya tenías la prescripción del antibiótico de turno— y en una sociedad que patologizaba cada proceso vital desde el nacimiento hasta la muerte.
Sin embargo, a mis 25 años, a través de la experiencia de parir en casa fuera del sistema médico y de una forma totalmente fisiológica, mi cuerpo me dio una lección gigantesca: cuando le dejamos, la vida siempre se abre paso. Esa experiencia poderosa y tranformadora, me devolvió la confianza que tanto necesitaba en mi cuerpo y en la vida.
Aprendí que la fuerza vital que nos habita, tiende siempre hacia la vida de la misma manera que esta energía vital crea y hace fluir la vida en la naturaleza desde el principio de los tiempos. A partir de entonces, comencé un recorrido apasionante por la medicina natural que ese convirtió en mi vocación.
Puedo afirmar con certeza que cuando aparece la enfermedad, ésta no es más que un intento del organismo por deshacerse de aquello que le estorba para estar en equilibrio. Que si vivimos en acuerdo con las leyes naturales y favorecemos las condiciones que nuestro cuerpo necesita, es posible vivir en bienestar y en plenitud.
Un bienestar emocional, físico y mental es preservado solo por los alimentos fisiológicos (frutas, vegetales, semillas, frutos secos, germinados, alimentos fermentados y grasas buenas), cuando damos al sueño reparador el lugar que merece en nuestra vida, estimulamos la circulación de los ´líquidos vitales por medio del movimiento de la actividad física, lo oxigenamos profundamente a través de la respiración y tomamos un cuidado consciente de las emociones y nuestras relaciones sociales.
La naturopatía fue la respuesta que buscaba, a todas mis preguntas en una sola filosofía de vida. Comprendí que el hecho de que hubiera perdido a varias personas de mi entorno de manera prematura —incluyendo a mis padres—, no era fruto de un destino aleatoriamente cruel. La vida se aferra a la vida, nuestro organismo tiende siempre hacia la salud y nuestra existencia está destinada a la armonía y la felicidad, siempre que así lo permitamos.
Si estas palabras te resuenan y tienes curiosidad por saber qué puedes hacer para mejorar los síntomas que te molestan, te invito a cuestionarte primero ¿qué te intenta decir tu organismo a través de ellos?
Te propongo un acompañamiento en la labor de seguir estas pistas valiosas —tus malestares o síntomas— para descubrir qué le está haciendo perder el equilibrio a tu organismo.
Mi misión es acompañarte a (re)descubrir el placer en la alimentación que hacen bien a tu organismo para que puedas tomar las riendas de tu salud. Nuestro objetivo es que puedas recuperar tu vitalidad para mejorar tu salud y sentirte bien, un paso a la vez.
A través de la consulta, te ofrezco mi acompañamiento en un viaje de descubrimiento, aprendizaje y sobre todo de reconciliación con tu bienestar.
Mi formación
Graduado en Naturopatía | Centro Alaguema David García, España | |
Nutricionista Terapéutica | Collège des Médecines Douces du Québec (CMDQ), Canadá |
Mis acreditaciones
Miembro activo de: | |
---|---|
Fédération des Médecines Alternatives (FMA), Canadá | |
Association des Naturopathes Professionnels du Québec |





Aprende más sobre cómo se lleva a cabo una consulta o sobre lo que la Nutriterapia y la Naturopatía tienen para ofrecerte.
La salud comienza desde la célula que se nutre —o se ensucia— a través de los alimentos que elegimos cada día.
Irazú Sánchez, Naturópata